Seguidores

miércoles, 25 de febrero de 2009

LIBROS DE THOMAS MERTON.


Hace varios días, visitando una biblioteca de Madrid, tuve la oportunidad de encontrar uno de esos libros de Thomas Merton que son prácticamente "incapturables, a pesar de que se editó en la década del 80 del pasado siglo, por la editorial Kairós. Me refiero a "Acción y contemplación". Es un título más que añado a la colección,pues he podido hacerme con una copia, y ya comentaremos por acá sobre él. Entre los temas que Merton trata en este texto de 8 capítulos y casi 200 páginas pueden destacarse lo vocacional frente a la contemporaneidad, el ecumenismo, la vida contemplativa y el vínculo acción-contemplación.
También he tenido la oportunidad, gracias a mi profesor, José García de Castro, de revisar una tesina de licenciatura presentada hace varios años en Comillas, sobre Thomas Merton. El título es "Thomas Merton: una propuesta de vida interior", y fue presentada por Elvira Rodenas Ciller. He disfrutado su lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos alegra, Manuel, que sigas encontrando nuevas fuentes para compartirnos en este blog el mensaje de Thomas Merton. Es una labor cotidiana que supone perseverancia, tiempo y esfuerzo. GRACIAS!!!

Francisco dijo...

Gracias al hermano autor de esta página-
su contenido me ha dado luz al conocer el pensamiento de hombres como los pp. Merton y Nouwen.

Dios te bendiga.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.