Seguidores

lunes, 23 de febrero de 2009

Libros sobre espiritualidad en la Tercera Edad.


Durante todos los años en que he venido ejerciendo el ministerio presbiteral en la Iglesia Católica he prestado una atención especial a las personas de la Tercera Edad, y en ese término incluyo un amplio conjunto de hombres y mujeres, que más cercanos o lejanos a la edad de la jubilación y con una gran experiencia vital a sus espaldas, estaban motivados por vivir una renovada experiencia espiritual. Muchas personas que, llevando años de practica eclesial, no recibieron nunca una seria y adecuada formación, para que pudieran tener una comprensión más honda y madura de lo que supone el seguimiento de Cristo.

Por lo anterior he querido aprovechar también mi estancia en Madrid para formar una pequeña biblioteca que sirva de ayuda en esta labor, para mí y para esas personas que viven ahora una búsqueda espiritual en la última etapa de la vida. He encontrado algunos títulos, amenos y prácticos, que pueden ayudar en este sentido, y se los comparto por si desean acercarse a ese mundo, por demás, muy fiel y agradecido.

1- "Testigos de la vida". Un libro para los mayores y para los que un día lo serán.
Autor: Carlos González Vallés, sj. SAL TERRAE, 2005.
2- "El arte de envejecer". La ancianidad como tarea espiritual.
Autor: Piet van Breemen, sj. SAL TERRAE, 2004.
3- "Las puertas de la tarde". Envejecer con esplendor.
Autor: Dolores Aleixandre. SAL TERRAE, 2007.

Estos libros pueden recomendarlos con entera confianza a personas interesadas. No quiere esto decir que las personas mayores de 60 años no puedan disfrutar de otro tipo de literatura espiritual, pero sí que podrán aprovechar mejor una experiencia concreta de la mano de estos maestros.

6 comentarios:

SAN dijo...

Llegas a todo, Manuel!!. Aunque me queden un par de décadas para llegar a los sesenta, siempre es bueno tener "alimentos en la despensa"; además, que como dice la canción, "veinte años no son nada...".
La editorial es Sal Terrae. Se te ha colado una "n".

Manuel. dijo...

Jaja, gracias, la culpa es tuya, tengo el SAN ya fijado en el inconsciente.

Anónimo dijo...

Es bueno dar la oportunidad a los mayores, de más de 60 años, de formarse en una espiritualidad más profunda. Gracias

Maria dijo...

Es bueno que nos preocupemos por estas personas, antes o después todos llegaremos, y aunque no llegásemos, nosotros somos gracias a ellos.

VLL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VLL dijo...

me encantaria poder leer algunos extractos de estos libros para ver por donde van....
suenan muy lindos para trabajar con personas grandes!!
GRACIAS....

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.